Carlos León me ha dejado este comentario en el blog, a propósito de mi anterior nota sobre las calles nombradas “Historiadores “ en la ciudad de México :

“Estimado Dr. Felipe Castro: Al respecto, ¿conoce usted alguna colonia llamada historiadores o algo semejante? En alguna ocasión el Dr. Rubén Ruiz Guerra nos comentó en su clase que Ralph Roeder es de los pocos historiadores medianamente contemporáneos cuyo nombre rubrica una calle. Sin embargo, creo que no es algo generalizado. “

No me consta ninguna colonia o barrio llamado “Historiadores” en nuestra capital, aunque según Elva Rivera Gómez (vía Facebook) hay uno en Puebla.

En lo referente a nombres de calle, los historiadores del siglo XIX están bastante bien representados en la ciudad de México, sobre todo (como me ha hecho amablemente notar Juan Carlos Esparza), por los rumbos de la  Jardín Balbuena, pero también en otras colonias. Por ejemplo Lucas Alamán tiene su calle en la Colonia Obrera; Niceto de Zamacois en Iztacalco; y García Icazbalceta en San Rafael. Otros historiadores parece que no han merecido honores metropolitanos, porque Carlos María de Bustamante tiene su rúa en Tlalnepantla y José María Luis Mora en Texcoco.

Calles de historiadores en las colonias Tránsito y Obrera, en México D.F.

Calles de historiadores en las colonias Tránsito y Obrera, en México D.F.

De los contemporáneos están efectivamente Ralph Roeder (en la colonia Iztaccihuatl, D.F., supongo que en ocasión del “Año de Juárez”); Miguel León Portilla (en Los Arrayanes, un suburbio de Guadalajara); y Edmundo O´Gorman ha sido honrado en Tijuana. Luis González y González no tiene calle, pero una secundaria lleva su nombre en  Apodaca, Nuevo León.

Puede que alguna calle se me haya escapado, pero como que los encargados de la toponimia urbana no han hecho mucho caso a nuestro gremio…

La calle Miguel León Portilla, en Guadalajara, Jal

La calle Miguel León Portilla, en Guadalajara, Jal

………….

Imágenes: Guía Roji, Google Maps.

About these ads