Al Congreso de la Unión

El Comité Mexicano de Ciencias Históricas, que representa a la comunidad académica de historiadores de país, exige al Congreso y a las autoridades del gobierno federal que se otorgue el apoyo económico necesario al Archivo General de la Nación (AGN), para lograr un incremento en su presupuesto para el año 2011. Es demostrable el rezago frente a otros gobiernos que sí están interesados en conservar su memoria histórica (véase el cuadro 1). Ustedes, como nuestros representantes políticos, deben comprender las necesidades y recursos que requiere el AGN y son vitales para iniciar el trabajo del nuevo edificio, necesario para la conservación de los documentos fundamentales de la historia de México, que forma parte de nuestra identidad y por lo tanto, de nuestra democracia.

El Archivo General de la Nación resguarda el acervo patrimonial e histórico más valioso del país. En este sentido, el AGN es “la casa de la historia” de todos los mexicanos. Es considerado patrimonio de la humanidad por la inmensa cantidad de estudiosos del país y del extranjero que lo visitan y que se han beneficiado de la consulta de sus fondos, los cuales incluyen documentos escritos a lo largo de cinco siglos y valiosísimos acervos fotográficos, de audio, video y digitales.

La aprobación de los fondos públicos que requiere el AGN para su necesaria renovación, es una muestra de la celebración del legado más duradero de este año bicentenario de México.

Cuadro 1: Presupuestos de archivos en el mundo

2007 mdd % PIB
México 3.5 0.000002
Chile 21 0.000088
Australia 90.9 0.000111
EUA 359.2 0.000025

Firme la petición en: http://www.petitiononline.com/agnapoyo/petition.html

Por favor envíe esta carta directamente a los diputados Kenia López (kenia.lopez@congreso.gob.mx), Armando Báez (armando.baez@congreso.gob.mx), Trino Padilla (trino.padilla@congreso.gob.mx), Javier Corral (javier.corral@congreso.gob.mx) y Luis Videgaray (luis.videgaray@congreso.gob.mx).