Por amable invitación de los colegas del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michocana de San Nicolás Hidalgo impartiré una conferencia en su auditorio el próximo 9 de noviembre. Se trata de un tema que me ha interesado desde hace algún tiempo y del que he ido juntando notas, referencias y apuntes. Como se verá, pienso comentar la otra parte de la cortesía, esto es la manera en que estas relaciones personales convencionales también pueden servir para expresar desapego, rechazo o incluso agresión, aunque de una manera velada, indirecta, que evita el conflicto abierto.

conf-morelia-nov-2016

Aparte de su atractivo en sí, el tema me ha atraído por la posibilidad de realizar un estudio “transversal” del pasado. Esto es, hasta ahora he abordado asuntos que por su naturaleza (los gremios de artesanos, las rebeliones populares, la historia de un grupo étnico, los obreros urbanos) debían exponerse de una manera cronológica, consecutiva. No es aquí el caso, porque aunque evidentemente hay un aspecto diacrónico, éste no explica las características y sentido del objeto de estudio.

Asimismo, es una temática que no aparece de manera explícita en los documentos de la época “colonial”, que es a la que siempre me he dedicado. Se requiere, por tanto, hacer una lectura “a través” de los documentos, buscando fragmentos de información que, reunidos, configuren un patrón legible sobre el que puedan hacerse argumentaciones.

Tengo mucho interés en conocer la respuesta de mis colegas y alumnos frente a esta propuesta. Ya veremos…