El Banco de México ha editado en español la clásica obra de Robert I. Nesmith, The coinage of the First Mint of Americas at Mexico city, 1536-1572cuya primera edición, de la American Numismatic Society, data de 1955.

La primera parte es una erudita historia de la ceca en su época inicial, apoyándose en un expediente del Archivo General de Indias relativo a la visita de Tello de Sandoval a la ceca mexicana, en las compilaciones documentales y los estudios históricos disponibles a mediados del pasado siglo. Varios de estos recursos procedían de la biblioteca y archivo personal del numismático mexicano Alberto Francisco Pradeau, quien asimismo proporcionó al autor consejo y opiniones sobre diversos tópicos, como consta en los agradecimientos.

Desde la primera edición de esta obra hemos alcanzado un mejor conocimiento de muchos detalles y situaciones (como puede verse, por ejemplo, en Pilar González Gutiérrez, La creación de casas de moneda en Nueva España, 1997). Pero aún así el libro de Nesmith se sostiene bien en su parte histórica, y sin duda su catálogo de monedas (con numerosas fotografías y diagramas) sigue siendo referencia de autoridad para los numismáticos interesados en las primeras monedas novohispanas.

El  trabajo editorial ha sido muy bien hecho. Incluye “camisas” transparentes sobrepuestas a varias ilustraciones, con esquemas que permiten entender mejor algunas monedas que son de interés pero que están inevitablemente deterioradas por el tiempo y el uso. La traducción tiene su mérito, porque los términos técnicos en inglés no son exactamente equivalentes a los existentes en español; en algunos casos se realizaron adecuaciones, como la conversión de las “early and late series” de monedas propuestas por Nesmith en “primera y segunda series”.

Sin duda es encomiable que el Banco de México fomente el conocimiento de la historia monetaria del país. Esperemos que continúe por esta buena vía de acuñación editorial.

………….
Robert I. Nesmith, La acuñación de la primera Casa de Moneda de las Américas en la ciudad de México. 1536-1572. Ensayo numismático, trad. y pról. de  Elsa Lizalde Chávez, “Presentación”, de Agustín Carstens, “Advertencia” de Clyde Hubbard. México, Banco de México, 2014.