Soy historiador por vocación e investigador de oficio. Mi casa académica es el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Soy miembro asimismo del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias  y de la Academia Mexicana de la Historia.

Este blog tiene su nombre de que me parece que el historiador es quien camina en el pasado como peregrino en tierra ajena, con respeto por quienes antes dejaron sus huellas. Y todo el tiempo lleva consigo la inevitable, a veces pesada, carga del presente.

fpe-smile.jpgDurante varios años me dediqué a la etnohistoria colonial de Michoacán, un tema al que de vez en cuando retorno. Actualmente estoy concluyendo una investigación sobre la historia social de la Real Casa de Moneda y del Apartado del Oro de la ciudad de México. Coordino el seminario Sociedad indiana.

Mi proyecto más reciente, aún en sus inicios, es la etnohistoria de los pueblos indios a fines del siglo XVIII, cuando ocurre el deterioro del antiguo liderazgo indígena basado en el linaje y el servicio a la comunidad, así como la integración en los mercados urbanos, una progresiva diferenciación social, y la aparición de personas que llegan a dominar la vida aldeana gracias a su papel de mediación entre la ciudad y el pueblo, y entre lo español y lo indígena.

Siempre me he interesado en la relación de los historiadores con los recursos «virtuales» en Internet. También pueden «seguirme» en Twitter.

_______________________________________________________________________

Bitácora.

Lectura actual: Sonya Lipsett-Rivera, The origins of Macho. Men and masculinity in Colonial Mexico.

___________________________________________________________________

Aficiones y manías

Webradio favorita: Radio Nostalgie (lo cual supongo significa que ya llegué a «cierta edad»)

Viajes virtuales, con la opción «Vista de calle» de Google Maps

Webcam más visitada: la de la magnífica Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela.

_________________________________________________________________