La Real Casa de Moneda de la ciudad de México atraía la imaginación y la curiosidad de los visitantes del virreinato. Aunque en principio no era un establecimiento abierto al público, cada tanto alguna comitiva de ilustres personalidades recorría las salas para maravillarse ante las pilas de lingotes y escuchar el tintinear de los miles de pesos que se acuñaban cada día. Rara vez, sin embargo, estos personajes se interesaban por la condición de los operarios que dejaban su sudor para labrar las riquezas que sostenían la enorme maquinaria del Imperio español. La historiografía moderna, en cierto sentido, ha seguido este ilustre precedente. Desde fechas muy tempranas se ha brindado mucha atención a la historia institucional de la ceca mexicana, y, ciertamente, a las cifras de producción de moneda. Pero, en realidad, sabemos poco de lo que ocurría en las labores cotidianas del establecimiento. Este proyecto de investigación, pues, pretende ingresar a la Casa de Moneda por la puerta trasera, para reconstruir, analizar y comentar el origen, habilidades, retribución, condiciones laborales y vida familiar de los molineros, fundidores, volanteros y cargadores

Este es un proyecto en desarrollo cuyos resultados se han presentado en varios congresos. El principal resultado apareció en el libro Historia social de la Real Casa de Moneda de México. Han aparecido otros artículos en revistas especializadas. Para ver el conjunto de materiales y entradas relativas a este tema, haga click en “Historia de la Casa de Moneda”, en el índice de categorías de la página principal.  Próximamente comenzarán a presentarse distintos trabajos relativos al Apartado de Oro y Plata, donde se separaban ambos metales antes de proceder a su acuñación.

2 comentarios to “Historia social de la Real Casa de Moneda”

  1. carmen m zuñiga Says:

    Recién encontré estos artículos lo que representa para mí un acercamiento a los acontecimientos, trabajos, libros, etc. de divulgación, espero encontrar aspectos de interés para trabajar la historia con niños pequeños.

  2. Lidia e. Gómez García Says:

    Es interesante este acercamiento a la historia de la Casa de Moneda. Uno parece encajonar estas actividades dentro de una relación casi exclusivamente económica y fiscal, pero la visión social con que se aborda en esta investigación nos presenta una manera distinta de comprenderlo, nos acerca a los elementos complejos de las relaciones humanas, asociadas al valor y tráfico de los metales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s