Un proyecto sobre la historia de los indios urbanos en la Nueva España

aguador-linati.jpg

Existe una amplísima y muy variada historiografía sobre los indios en la Nueva España. Sin embargo, escasa atención se ha prestado a los indígenas que vivían en las ciudades y villas españolas. Con alguna excepción, lo que ha ocurrido es que los historiadores literalmente se han tropezado con ellos cuando perseguían otros intereses, como la historia urbana, de la división eclesiástica o de la vida familiar.

Tengo la sospecha de que el desinterés de los historiadores se debe a las razones y modos con que nos aproximamos a la historia indígena. En el trasfondo de muchas obras puede hallarse de manera más o menos explícita una narrativa que contempla con nostalgia las sociedades campesinas originarias. El indio urbano encaja mal en esta perspectiva. Sus problemas tienen una áspera banalidad (el alimento, la vivienda, el salario) que nos resulta demasiado familiar. Es el extraño que se ha vuelto uno de nosotros y que, en el camino, ha dejado de ser un tópico romántico.

Sin embargo, los indios urbanos ofrecen muchos temas para el investigador de las migraciones, del mestizaje, del cambio cultural, de la organización social y política, del discurso y de las representaciones simbólicas. La ciudad cambia a estos indios porque inevitablemente necesitan adquirir nuevas habilidades y conocimientos, así como resolver de otra forma sus necesidades materiales y espirituales. También, desde otra perspectiva, puede estudiarse no sólo como la ciudad cambia a los indios, sino cómo los indios cambian a la ciudad. Estos hombres y mujeres no solamente aportaron su trabajo a la formación de las urbes, sino también maneras peculiares de edificar casas y calles, de vender y comprar en el mercado, de festejar sus santos, recordar a sus difuntos, mostrar afecto (o desafecto) por sus parejas y divertirse en los ratos libres. Son temas en lo que el historiador puede interesarse y, por el camino, contribuir a devolver a estos barrios y a la ciudad de la que forman parte un pasado que merece recordarse

Este es un proyecto que reúne a investigadores y estudiantes de posgrado de varias instituciones. Incluye un seminario de reunión mensual, un coloquio que tuvo lugar el 30 y 31 de octubre de 2008 y una posterior publicación colectiva, actualmente en dictamen.

Una respuesta to “Los indios y la ciudad”

  1. Julio Cesar Nieto E. Says:

    Es interesante el estudios de los nativos en la ciudad, como estos han cambiado la ciudad y como la ciudad cambia a los nativos, quienes aportaron buena parte de las costumbres en este caso de Colombia, me atrevo a decir que buena parte de de las palabras que pronunciamos y escuchamos tienen un origen INDIO.
    Por el momento mi tesis de grado se centra en la llegada en los último cien años de los indios Uitotos a la ciudad de Florencia-Caquetá-Colombia
    JULIO CESAR NIETO
    Estudiante de Maestría en Estudios Amazónicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s